jueves, 29 de julio de 2010

LA ENTREVISTA DE HISTORIA ORAL :¿MONOLOGO O CONVERSACIONAL?

REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Autónoma de Baja California
radié @ubac.mx
ISSN 1607 _4041
México
Graciela de Garay
Proyecto de Historia Oral
Instituto de Investigación José María Luis Mora
RESUMEN
En esta conferencia se plantea algunos de los debates contemporáneo en torno ala entrevista de historia oral y se describe los orígenes de las entrevistas de historias oral y se enmarca su replanta miento en le con texto de la nueva teoría de la historia . se aborda también sus peculiaridades y problemas en cuanto a la relación entrevistador entrevistado y con el contexto cultural que rodea la entrevista . Finalmente se presento una definición que aporta importantes elementos para su caracterización metodológico .
INTRODUCCIÓN
cuando los historia dores comenzaron a hacer entrevistas a testigos y actores directores del acontecer para obtener información no incluida el los archivos documenta les en los contexto impresos o en las versiones oficiales de lo ocurrido , los investigadores coincidieron en definir a la nueva actividad como historia oral .
Reflexiones teoricometodologicas obligaron a los especialistas a pensar otra definición de la historia oral , o mejor dicho de la entrevista de historia oral . De hecho dice Philippe Joutard que toda historia antes de ser fue contadas , la verdad de las cosas es que la historia oral se beneficio en gran medida de aquello que con anterioridad habían inventado los periodistas , me refiero al reportaje testimonial , se puede decir que a partir de rapport ,establecidos entre los dialogantes se narraban historias que ponían a prueba , por una parte ,la capacidad evocadora del entrevistado , su habilidad tanto para aprender de lo vivido como para resignificarlo y de este modo , dar sentido al sentido y por otra , la aptitud del que preguntaba para lograr la confianza de su interlocutor y ,de esta manera ,conducirlo en el inevitable regreso simbólico al pasado que implican la memoria y el olvido .
El Rapport (la relación) es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva con los demás.
La entrevista de historia oral : peculiaridades y problemas
Efectiva mente , al hacer las entrevista el historiador debió explorar la relación entrevistado -entrevistador .se pregunto quien tenia el poder en la entrevista como influía el contexto de entrevista y como se lograba el rapport. la tecnología a su vez , le recordó que el mensaje cambia con el medio ¿que pasa cuando registramos una entrevista en audio ?¿que sucede cuando lo hacemos con una cámara de vídeo ?aun cuando los protocolos acordados para hacer una buena entrevista de historia oral advertían que el entrevistador debía prepararse , establecer un repport una suerte de intimidad con su informante escuchar y hacer preguntas de final abierto ,no interrumpir , permitir pausas y silencio , suprimir la jerga técnica o académica , evitar la fiscalizacion del testimonio del entrevistado minimizar en la medida de lo posible la presencia de la grabadora ; en los expertos admitieron que la entrevista de historia oral implicaba un proceso de seducción de cortejo porque en este caso era el propio historiador el que se acercaba a preguntar por una historia y no era aquel que sabia la historia el que solicitaba reseñarla y ser escuchada .Esto implica que el proceso de entrevista ,el que pregunta debe estar atento al que se dice a través de lo que permite las convicciones de la conversacion socialmente ordinaria y los significados de lo que se dice .Cada entrevista es diferente y cada persona implica algo nuevo y único en la relación entrevistado /entrevistador .
La entrevista de historia oral : definición
Desde esta perspectiva ,Ronald Grele define entonces la entrevista de historia oral como una "narrativa conversacional'' se dice que es conversacional por la relación que se establece entre entrevistado y entrevistador y narrativa por la forma de expresión . La entrevista de historia oral tiene tres aspectos fundamentales ; interno se refiere alos signos y sus interrelaciones ; es decir la relación de la palabra o el signo con las palabras . en otras palabras la estructura lingüística ,gramatical y literaria de la entrevista , el segundo aspecto es el que se desprende de la relación entrevistado -entrevistador . Esto es mas que una weltnschauug . El tercer aspectos abstracto y ,por eso mismo ,mas difícil de evaluar y menos estudiado , corresponde a quien se dirige el entrevistador .
El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", y anschauen, "observar"), una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften . pues se trata de un campo bien estructurado en el que la la gente vive su historia y el que a su ves guia su practica y acción . Es el campo de los mitos , las ideas de historia , las ideologias . son actitudes hacia el pasado con profundas consecuencias culturales . Hammer yAron Wildavsky la entrevista de historia oral ''es cambio un monologo guiado '' por que seda un plano de entrevistas a partir de preguntas y respuestas bien planeadas y pensadas , lo importante es que el historiador no pierda de vista que la historia oral es narrativa y analisis ,tanto por parte del que pregunta como del que responde .
Conclusiones
La entrevista de historia implica desde luego , el grabar una historia que cuenta una persona mediante conversión o el monologo asistido que conduce un historiador interesado en explorar las contra dicciones entre los mitos , la entrevista tiene aspectos lingüísticos gramaticales , literarios por lo que toca a los signos-palabras y sus relaciones ;cuentan con aspectos psicológicos y sociales condicionados por la relación entrevistado entrevistador y el contexto de la entrevista y tiene otro aspecto mas difícil de desentrañar me refiero al ideológico , de este modo , el entrevistado va reeditando su relato tanto a partir del análisis que implica el propio acto de recordar como a partir de responder las preguntas que sugiere el lenguaje del historiador pero el rapport típico de la relación entrevistado entrevistador recuerda la confianza así como las condicionantes éticas que propician la entrevista de historia oral .

3 comentarios:

  1. Es interesante como en este articulo en esta se plantea algunos de los debates contemporáneo en torno ala entrevista de historia oral y se describe los orígenes de las entrevistas de historias oral y se enmarca su replanta miento en le con texto de la nueva teoría de la historia . se aborda también sus peculiaridades y problemas en cuanto a la relación entrevistador entrevistado y con el contexto cultural que rodea la entrevista . Finalmente se presento una definición que aporta importantes elementos para su caracterización metodológico .

    Tamien es interesante como los historiadores comenzaron a hacer entrevistas a testigos y actores directores del acontecer para obtener información no incluida el los archivos documenta les en los contexto impresos o en las versiones oficiales de lo ocurrido, y por ultimo como los investigadores coincidieron en definir a la nueva actividad como historia oral .

    ResponderEliminar
  2. La investigación nos habla acerca de los inicios de la entrevista historia oral, esta consiste en obtener información no incluida el los archivos documenta en los contexto impresos o en las versiones oficiales de lo ocurrido.
    El Rapport(la relación) es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva con los demás.
    Según el tipo de tecnología el mensaje que se quiere dar a conocer cambia, por ejemplo no es lo mismo hacer una entrevista por televisión a hacerla por el radio, o por alguna revista.

    Ronald Grele define la entrevista de historia oral como una "narrativa conversacional'' se le llama conversacional por la relación que se establece entre entrevistado y entrevistador y narrativa por la forma de expresión.

    tres aspectos fundamentales de la entrevista oral:
    - Interno, se refiere a la estructura lingüística,gramatical y literaria de la entrevista.
    -La relación entrevistado -entrevistador.
    -Abstracto quiere decir que es mas difícil de evaluar y menos estudiado, corresponde a quien se dirige el entrevistador.

    ResponderEliminar
  3. Vemos los orígenes de las entrevistas de historia oral nos dice que en esta no deberíamos de pregunta mas allá de lo que no es y que no salirnos de nuestros contextos.

    existe la entrevista oral interna o externa.

    no puede existir relación entre el entrevistado y el entrevistador porque después no hay una buena entrevista porque se involucran los sentimientos y muchas veces por ello se pierde la idea y se puede no decir bien o completa la verdad porque se pueden herir los sentimientos de uno de los dos.

    ResponderEliminar