lunes, 26 de julio de 2010

variacion de de la equidad en resultados cognitivos y no cognitivos de la educacion media de Argentina

REDIE
ISSN:1607-4041
cervini,R,A.(2005) .variación de la equidad en resultados cognitivos y o cognitivos
de la educción media de Argentina . Revista Electrónica de investigación Educativa.7(1) .consultado el día de mes de ano en :
RESUMEN
se analizan el nivel y las variaciones de la equidad en logros cognitivos y no cognitivos ,en las materias de matemáticas y lengua , en ultimo ano de la educación secundaria en argentina .
OBJETIVOS
es evaluar el efecto de un conjunto de factores de( in)equidad educacional sobre resultados cognitivos y no cognitivos , la variación interescuela del efecto de tales factores y la consistencias de efectividad institucional . el estudio detecta diferentes grados de variación en la (in)equidad institucional ,dependiendo del tipo de logro y del factor de inequidad considerado , constata tambien algunas variaciones en el grado de efectividad institucional respecto a diferentes tipos de alumnos ,y discute las implicaciones de los hallazcos .
INTRODUCCIÓN
En Argentina , la legislacion reciente refleja plenamente esa preocupación ,el principal objetivo de la educacion general básica establecido por la ley federal de educacion .
A veces se refieren a conductas escolares medidas atraves de registros administrativos , como la diciplina y la asistencia a través de cuestiones como la integracion social en clase o las relaciones con los maestros .Es muy probable que exista alta selectividad institucionsal a este respecto ;es decir ,las escuelas atraen o seleccionan determinado tipo de alumnos y , por lo tanto , las percepciones y actitudes de los alumnos son frecuentes la expresión de modos distintivos de adaptacion ala escuela mediados por presiones extrainstitucionales .En el presente estudio se exploraron y compararon la eficacia de modelos correlacionales de (in) equidad .las variaciones institucionales de la (in) equidad y la consistencias de las escuelas respecto a los resultados cognitivos y no cognitivos y de los diferentes grupos
1. Antecedentes de la investigación
A la inversa ,cuantas mas horas dedique el alumno al trabajo extra escolar , menor sera su nivel de rendimiento.
Sedectetaron también indicios de que esta variación interescuela se a socia con los factores de (in) equidad . La capacidad predictiva de setos factores varía por escuelas según el nivel de capital cultural del alumno ,su genero o historia de repitente.
2.objetivos específicos
Determina y comparar el efecto de un modelo de factores de (in)equidad educacional sobre resultados cognitivos y no cognitivos es decir ,¿la capacidad predictiva de los factores cambia según el tipo de resultados escolares .?
evaluar la variación interescuela del efecto de los factores sociodemograficos sobre los resultados escolares es decir ;¿la fuerza de la incidencia de los factores varía entre las escuelas ?
3.Metodología
los instrumentos fueron autoaplicados , se incluyeron estudiantes con información en todas las variables criterio analizadas :solo se incluyeron escuelas con orientación bachillerato o comercial y con información valida par a 20 o mas estudiantes ,bajo estas condiciones , el archivo quedo conformado por 116,894 alumno de 2,062 escuelas de 20 estados .estos resultados confirman estudios anteriores que indicaban una estrecha correlación de estos factores con el rendimiento en matemáticas .Las mujeres obtienen ,en promedio rendimiento menores al de los varones .
conclusión
En este trabajo se exploraron los efectos del agrupa miento de los alumnos en escuelas , sobre diversos resultados cognitivos y no cognitivos .Los datos mostraron que la variación de los logros cognitivos promedio de las escuelas es notoriamente mas importante que la relativa a los valores promedio de las variables no cognitivas . Este resultado es en general , convergente con la literatura internacional revisada . El agrupa miento escolar afecta diferencialmente a los resultados escolares diferentes .
Por otra parte ,la magnitud del efecto escuela sobre los resultados no cognitivos varía notoriamente según sea el aspecto estudiado .De acuerdo con los datos analizados , las escuelas difieren muy poco entre si respecto a indicadores no cognitivos referidos específicamente respecto a otro tipo de indicadores referidos a la valoración de escuelas tanto en general como en particular .La capacidad explicativa de os factores de inequidad estudiados individuales y con textuales ,es significativamente mayor con los indicadores cognitivos .La única excepción es el sentido del éxito afectado fuertemente por tales factores .En todos los casos ese efecto se manifiesta principalmente a través de una importante reducción de la variación inrescuela ,comportamiento que refleja la segmentación socioeconomica del sistema educativo . por lo tanto las variables iniciales entre los alumnos ,osea dentro de la escuela permanecen en gran medida sin explicacion . Esto es mas notorio en los resultados no cognitivos de la escuela permanecen en gran medida sin explicacion .Esto es mas notorio en los resultados no cognitivos relativos a la motivacion y valoración del saber matemático ,es decir ,actitudes respecto a contenidos curriculares específicos . Esta misma conclusion es extensible para casi la totalidad de las consistencias entre grupos de alumnos que fueron exlporadas.Por lo tanto , las escuelas integrales , donde las acciones pedagogicas tengan efectos igualadores en todo los aspectos del aprendizaje y respecto a los diferentes grupos de alumnos , son las menos frecuentes .La equidad institucional desve ser evaluada con un enfoque multimensional ,atendido ala mayor cantidad de aspectos posible en los resultados escolares .

3 comentarios:

  1. Es interesante como en este articulo se analizan el nivel y las variaciones de la equidad en logros cognitivos y no cognitivos ,en las materias de matemáticas y lengua , en el ultimo año de la educación secundaria en argentina .
    Tambien como en este articulo se imteresaron por evaluar el efecto de un conjunto de factores de( in)equidad educacional sobre resultados cognitivos y no cognitivos , la variación interescuela del efecto de tales factores y la consistencias de efectividad institucional . el estudio detecta diferentes grados de variación en la (in)equidad institucional ,dependiendo del tipo de logro y del factor de inequidad considerado , constata tambien algunas variaciones en el grado de efectividad institucional respecto a diferentes tipos de alumnos ,y discute las implicaciones de los hallazcos .

    ResponderEliminar
  2. Esta investigación nos habla acerca de la variación de de la equidad en resultados cognitivos y no cognitivos de la educacion media de Argentina, se tomaron unos antecedentes se dice
    que entre mas horas dedique el alumno al trabajo extra escolar , menor sera su nivel de rendimiento.
    Uno de los resultados que arrojo esta investigación fue el de que las mujeres obtienen,en promedio rendimiento menores al de los varones .
    La equidad institucional debe ser evaluada con un enfoque multidimensional, atendido a la mayor cantidad de aspectos posible en los resultados escolares .

    Aunque no todos los alumnos tienen la mismas capacidades y habilidades de aprendizaje el maestro tiene que buscar una forma de como facilitarle el aprendizaje al alumno pero debe existir una relación entre lo que el alumno haga y lo que haga el profesor.

    ResponderEliminar
  3. Nos habla sobre las variaciones de la equidad en el resultado cognitivo y no cognitivo en la educacion en Argentina.

    esta investigacion nos meciona que el alumno minetras mas dedique horas al trabajo escolar extra su nivel de rendiemiento sera mucho menor.

    Tambn podemos ver que los alumnos no tienen las mismas capasidades uno del otro, para ellos los profesores tiene la olbligacion de buscar varias tecnicas de aprendizaje para poder enseñarles a los alumnos por medio de distintas tecnicas. Aunque savemos que muchos profesores no se toman la molestia de hacer ese trabajo y solo imponen sus reglas y si aprendiste bien y no pues es tu culpa.

    Se da una recomendacion de usar las tecnicas pedagogicas para la enseñanza y que la enseñanza sea igual para todos los alumnos.

    ResponderEliminar