viernes, 13 de agosto de 2010

experiencia en investigacion-accion con educadoresen proceso de formacion en colombia

Revista electrónica den investigación educativa
Universidad autónoma de baja california
José Federmann muños Giraldo josefina quintero corzo Raúl Ancizar Munevar Molina

Revista electrónica de investigación educativa mayo, vol.4 numero 1 universidad autónoma de baja california ensenada México
Pp.66-80


Resumen
Este artículo presenta procesos y resultados de las experiencias llevadas a cabo por un grupo de profesores y alumnos en programas de formación de educadores en la universidad de celdas. El propósito del articulo consiste en presentar los resultados de un proceso de asesoría a educa dores en procesos de formación durante sus practicas en colegios oficiales, aplicando los ciclos de la investigación – acción – reflexión.

Introducción

En Colombia, la formación de educadores esta a cargo de dos instituciones. La normal y la superior forma a los maestros que se desempeñan laboralmente en el ciclo de primaria básica, la universidad forma a los profesionales que se desempeñan en la educación básica , ciclo secundaria y media y les otorga títulos por áreas del conocimiento como por ejemplo licenciado en ciencias sociales , todas las instituciones formadoras de educación practica educativa , practica docente o practica profesional
. Además , la investigación pedagógica se ve aislada de la enseñanza de las disciplina y por últimos , los agregados se gradúan sin aprender a investigar , llevamos mas de veinte años desarrollando cursos de investigación a sesorando estudiantes , orientando proyectos y participando en propuestas de reformas curricular por consiguiente , contamos con un material suficientes sobre teorías y enfoques de investigación educativa . dentro de nuestra búsqueda hemos encontrado autores que proponen metodologías para la mejora de la enseñanza y para la formación de los educadores , schon (1994) aporta el modelo de los profesionales reflexivos , Lewis (1946 ) propone el enfoque de solución de problemas , stenhouse (1998) Elliott (1994) promueven el movimiento de la investigación como base de la enseñanza .
¿ porque la investigación – acción en la formación de educadores .? la investigación-acción –reflexión se instala en el paradigma del cambio por que genera transformaciones en la acción educativa para el fenomenólogo la conducta humana lo que la gente dice i ase es producto del nodo que en se define su mundo la investigación-acción aplicada ala educación ofrece contribuciones practica para el desarrollo de la escuela el aula los métodos la formación de nuevos alas preocupaciones del maestro estudiantes comunidad y sociedad . la investigación – acción es comprensiva , colaborativa y participativa la crea comunidades autocriticas empieza con pequeños grupos pero luego seba ampliando a medida que muestra el interés por mejorar las acciones la vida escolar facilita el perfeccionamiento de capacidades para identificar problemas registrar información perfeccionar experimentar planear y describir los problemas del educador emergen de su propia practica i seba modificando de las reflexiones el aula se convierte para comprender las y transfórmalas.

Metodología de trabajo
Los participantes son practica mente educadores e información de ambos sexos y edades promedios de 20 anos quienes se ubican en colegios oficiales de 45 estudiantes según el reglamento del programa a cada asesor se le acciona grupos de 5 o 6 practicantes. El tiempo dedicado es asignado como un promedio de 8 horas semanales
Principales hallazgos
Los resultados de los practicantes constituye la mejor evidencia para corroborar los efectos de la asesoría.la función de asesoría a cambiado la forma de ayudar alos practicantes utisar promuevan el aprendizaje a controlar grupos a desarrollar dinámicas y creativas comprender ala institución como gestora de desarrollo y cambio social los anteriores casos indica que el mayor problema de los educadores de proceso no es la preparación y actitud y motivasen sino el control de grupo debido ala agresividad a formar la desatención y el desorden que se genera de aulas de 45 y 50 estudiantes en un comienzo al entrevistarse con el asesor loe manifiesta mis alumnos están cansados indisciplinados, son agresivos , mis materiales no funcionan aunque estén bien elaborados , es horrible ese grupo no se como empezar . posteriormente , a mediados de semestres , comienzan a indagar por que se comportan así y comparan con lo que sucede en otras clases en otras circunstancias con otros profesores que otros factores afectan la clase y alternativas se pueden aplicar todo esto lleva a identificar causas y efectos, a establecer relaciones a predecir hipótesis a perfeccionar las capacidades de observación a diseñar estudios sistemáticos como el seguimiento de casos la elaboración de entrevistas estructuradas el registro y la escritura. La investigación – acción –reflexión se convierte en un c componente necesario e imprescindible de investigación – acción me ha ayudado a comprender mi acción como profesor y a encontrar maneras ,.
Conclusiones
La investigación –acción – reflexión ayuda a reconocer el significado de la profesión educativa,

2 comentarios:

  1. Hablamos de como los profesores no tenian la sufisiente experiencia para poder controlar a los grupos.

    La investigacion-accion es inherte a la enseñanza y la experiencia escrita en diario.

    Por esta razon de que los maestros no eran buenos en sus clases los alumnos no ponian atencion, se menciona que de 45 alumnos solo 5 ponian atencion, siendo que los demasn mientra el profesor esta dando clases ellos estan distraidos, dibujando, pintando, platicando, escribiendo, etc.. en todo menos en la clases.

    Si los prfesores tubieran mejores tecnicas de aprendizaja, las que les llamara la atencion escuchar a los alumnos y no todo fiera monotono creo que los alumnos tendrian mas interes por la clase que hacer otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Nos habla acerca de Colombia de la formación de educadores esta a cargo de dos instituciones: de la normal superior forman a los maestros que desempeñan laboralmente en primaria básica, la universidad forma a los profesionales que se desempeñan en la educación básica, ciclo secundaria y media y les otorga títulos por áreas del conocimiento.

    Se nos dice que la investigación-acción es inherente a la enseñanza y al aprendizaje.La practica educativa es una permanente reflexión, a través de la investigación-acción los maestros aprenden de sus alumnos y la practica hace al maestro.

    ResponderEliminar